Tarifas y precios del diseño web. ¿Cuánto cuesta una página para mi negocio?

tarifas precios diseño páginas web negocios laguntzaweb

¿Cuánto cuesta el diseño de una página web en cifras concretas? ¿Qué tarifas hay para que mi negocio tenga presencia online? ¿Cuánto me costaría hacer a mi empresa visible en internet? ¿Y cuánto me tengo que gastar después en el mantenimiento? Son muchas las preguntas del millón, porque no son nada fáciles de responder. Sin embargo, son las primeras que formulan quienes desconocen los precios para desarrollar una idea de negocio online.

Tiempo de lectura: 20 minutos.

Autor: Miguel Ángel García Moreno.

Este texto se ha redactado en octubre de 2021. Si lo lees dentro de varios años, estas tarifas habrán cambiado con toda seguridad debido a las circunstancias del mercado.

Introducción a un asunto complejo de abordar.

Antes de nada, aclarar que el tema de tarifas y precios a la hora de confeccionar una página web es muy difícil de abordar, ya que depende de muchísimos factores (bastante subjetivos) de los que trataré de exponer la mayor parte posible. Pero es que incluso puede depender del país en el que nos encontremos. Las tarifas concretas que aquí se expondrán, les parecerán carísimas a personas que lean esto desde algunos países de Latinoamérica. Y les parecerán baratísimas a quienes lean esto desde Estados Unidos o Canadá. El asunto es tan complejo que, en muchas páginas de agencias o de desarrolladores de páginas web no hablan de cifras concretas para evitar (y también es comprensible) atarse a una tarifa.

Antes (entre 1990 y 2010) las páginas web se hacían casi todas picando código, con la ayuda de editores de texto como Brackets y algún software especializado como Dreamweaver, proceso que requería varios meses de trabajo. Pero la llegada de los CMS, como WordPress o Drupal, ha propiciado que crear una página web de calidad sea más sencillo y rápido. Partiendo desde cero, una empresa puede tener su página web decente y completamente presentable en 20 días. Esto hace que ahora este servicio sea más económico.

De entre todos los CMS, WordPress es el más utilizado en este momento. Según las estadísticas elaboradas por W3Techs, más de el 40 % de las webs del mundo están hechas con WordPress. Esto se debe a que actualmente es la mejor opción para un buen diseño y posicionamiento SEO. Se actualiza y mejora constantemente, destaca por su flexibilidad, por sus opciones de personalización y por la comunidad de desarrolladores que están contínuamente corrigiendo bugs y creando plugins y temas.

A pesar de la inestimable ayuda que supone el uso de WordPress, crear una página web desde cero requiere bastantes horas de trabajo. Una página web básica, pero presentable y funcional, puede necesitar perfectamente unas 100 horas de elaboración. Por eso, las personas que desconocen este sector son las que más dificultad presentan a la hora de comprender cómo se elaboran las tarifas, el presupuesto y el precio final.

El ahorro de tiempo que supone el uso de WordPress y su aparente sencillez, hacen pensar a mucha gente que cualquiera, o casi cualquiera, puede diseñar y desarrollar una página web con WordPress. Y nada más lejos de la realidad. Por establecer un paralelismo, es como hacer fotos. ¿Puede cualquiera hacer fotos? Por supuesto. Me voy al campo alegremente con mi móvil y hago 200 fotos al tun tun, quedándome alguna que otra medio presentable. Pero no cualquiera puede hacer excelentes e impresionantes fotos. Para obtener fotos de una calidad superior, (fotos TOP) tiene que ir un fotógrafo profesional que sabrá mucho mejor que yo tener el control de factores como la perfecta configuración de su equipo fotográfico, la iluminación, la regla de los tercios, el momento del día, el mejor ángulo, la longitud focal del objetivo, etc, etc, etc…

Cada proyecto es completamente diferente. Por eso no se puede dar a la ligera un precio concreto. Si te preguntan «¿Cuánto me costaría una página web para mi peluquería en Irún?«, no puedes responderle rápidamente «700 euros» (aunque a veces es lo que esperan cuando preguntan) porque son muchos los factores a tener en cuenta. De hecho, yo suelo responderles, «¿Y cuánto cuesta un coche?«. Y no saben qué responderme. Porque saben que un coche un coche puede costar 18.000 euros y otro coche puede costar 400.000 euros. Siempre en función de las prestaciones que incluya.

Después de leer esta publicación podrás hacerte una idea del coste de cada proceso durante el desarrollo de una página web y así deducir, más o menos, lo que te costaría hacer una página web con LaguntzaWeb.

¿Por qué vale la pena invertir en una página web de empresa o negocio?

Es una pregunta que hoy día se hace todo profesional o empresario. Invertir en una página web vale la pena por los siguientes motivos:

  1. Hoy en día es esencial la imagen de marca y la mejor tarjeta de visita es una buena página web. No tener una página web suele decepcionar a los seguidores de una marca o profesional
  2. Actualizándola y dotándola de contenidos interesantes, la página web de una empresa puede convertirse en otra fuente más de ingresos o, al menos, de captación de leads.
  3. Porque, si ya estás invirtiendo en otro tipo de publicidad tradicional (radio, prensa…) los potenciales clientes que se interesen después de visualizarla, van a ir directos a Google a buscar tu página web. Cuando no la encuentran, no solo van a tener una imagen negativa de tu marca, sino que de rebote, o por usar alternativamente palabras clave relacionadas creyendo que así te encontrarán (peluquería en Barakaldo, inmobiliaria en Santander, copistería en Teruel…) pueden terminar en la página web de tu más directa competencia.

¿Cuáles son las tarifas para una página web de empresa o negocio?

Una página web de empresa o negocio debe mostrar ineludiblemente, y como mínimo, información detallada sobre la empresa o el negocio, como pueden ser los productos o servicios que ofrece, la trayectoria, la localización, el ámbito de actuación y la forma de contacto. Si no se muestra una opción de comprar los productos directamente, o de contratar los servicios, al menos se debe facilitar una opción de contactar directamente con el departamento comercial.

Si has pasado por la situación de tener que pedir a diferentes profesionales precios, tarifas o un presupuesto para la página web de tu empresa, quizá te hayan sorprendido propuestas con precios muy dispares, pudiendo darse el caso de que uno te pida 600 euros, otro 1200 euros y otro 1800 euros. Esto puede generar bastante confusión e incluso estupor. Pero tales diferencias dependen siempre del tiempo que el desarrollador considere necesario invertir. Generalmente los precios más elevados pertenecen a agencias que, además de tener más gastos (correspondientes a alquileres y salarios) van a asignar más de un desarrollador al proyecto.

Ocurre que antes de solicitar o de emitir el precio final de una página web de empresa o negocio hay que analizar el proyecto de forma global y definir una serie de aspectos concretos que se irán viendo a lo largo de este artículo. En realidad, son aspectos que van sumando o restando horas de trabajo siendo decisivos, por tanto, en el precio final de la página web realizada.

No es lo mismo desarrollar una página web que consista solo en un modelo one page, que desarrollar otra que tenga múltiples apartados, blog y tienda online.

Todo esto significa que cuantas más horas se inviertan en el proyecto, más aumentará el precio. Pero esto es pura lógica de precios ¿verdad?

Al número de horas invertidas en el desarrollo también hay que sumar otros factores que elevarán el coste: Como el dominio y el hosting, la redacción de contenidos, el retoque de fotos, la edición de vídeos, los plugins o plantillas WordPress que habrá que comprar y el mantenimiento posterior una vez que el proyecto esté publicado.

¿Cuánto cuesta el hosting o alojamiento?

Cada proyecto tendrá sus propias necesidades en cuanto a hosting. En las tarifas de LaguntzaWeb puede comprobarse que hay un hosting básico de 400 Mb por 70 euros* al año. Pero dicho hosting básico resulta pronto insuficiente por estar orientado más bien para páginas semi-amateur o para profesionales que estén recién introduciéndose en internet. Resulta más conveniente el hosting avanzado, por 85 euros al año, que ya cuenta con la cantidad de 600 Mb de alojamiento. Si, demás de los precios, deseas más detalles sobre este alojamiento propio, como el hardware, la tasa de transferencia… no dudes en consultarlo a través del formulario de contacto.

* Todos los precios y tarifas que se muestran en esta publicación aparecen sin IVA.

Es crucial elegir bien el hosting. Tener uno fiable, seguro y rápido, o tener uno con caídas continuas, pésimo servicio técnico y lento, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu proyecto.

Expertos en Web Performance Optimización (Optimización del Rendimiento Web) aseguran que el factor más importante para mejorar en el rendimiento de una página web es el servidor donde se aloja. Como algo de razón tendrán, se hace casi obligatorio elegir uno de calidad.

¿Y cuánto vale el dominio?

El dominio es la cadena de texto, elegida por ti (y siempre que esté disponible) que habrá que escribir en la barra de navegación de los navegadores para entrar en tu página web. La terminación de este texto suele ser .com, .es, .eus, .net… aunque hay cientos de ellas. El alta o renovación de un dominio durante un año a través de LaguntzaWeb costaría 20 euros. Si se trata de un dominio .eus, esa cantidad ascendería a 50 euros.

El copywriting, es decir, los textos de la página web.

Sin unos buenos textos, sirve de poco tener la página web más vistosa del mundo. Al primero a quien tienen que gustar esos textos es a Google ya que, si éste considera que son escasos, que son plagiados, o que son de baja calidad, mandará esa página web a la segunda o tercera página de resultados de búsqueda. De esa forma, perderá toda su visibilidad a través del motor de búsqueda. Al segundo que tienen que agradar los textos de una página web es al visitante de la misma, ya que, si este percibe poca profesionalidad, saltará a otro sitio donde los contenidos estén más elaborados.

De esta forma, el copywriting nutre al marketing de contenidos, que consiste en demostrar al usuario que eres una autoridad en el tema que estás tratando y, por tanto, se anime a contratar tus servicios. Por todo esto, el copywriting se ha convertido en imprescindible en los últimos años, ya que redactar los textos profesionales en una página web conlleva que las visitas se conviertan en ventas.

¿Y cuánto cuestan los textos para una página web? Volvemos a lo de siempre, es decir, depende del proyecto en cuestión. Pero, a modo orientativo, en LaguntzaWeb, un texto de 300 palabras (el mínimo que Google requiere) de dificultad media costaría solo 4 euros. Si hicieran falta 10 textos así repartidos por los diferentes apartados de la página web, pues serían 40 euros.

¿Te has planteado incluir en tu sitio web más y mejores textos? Si te interesa este asunto de la redacción de contenidos, puedes echar un vistazo a las tarifas LaguntzaWeb de redacción de contenidos.

El aspecto visual, o sea, las fotos y los vídeos.

El cliente puede permitirse que las imágenes y los vídeos tenga un aspecto poco profesional si son destinadas a las redes sociales. Pero si son fotos para la página web, la calidad debe ser superior.

Normalmente el cliente entrega al desarrollador de la página web las fotos y los vídeos que quiere incluir, bien sea de las instalaciones de la empresa o de los productos que comercializa. Si no dispone de imágenes con la suficiente cantidad, el desarrollador deberá desplazarse para tomar nuevas fotos. En ese caso es necesario alcanzar un acuerdo para establecer unos honorarios.

Pero vamos al grano ¿Qué tarifas hay para diseño y desarrollo una página web en condiciones?

El diseño y desarrollo es la fase que más va a influir a la hora de calcular el precio final. Una meticulosa y detallada confección de una página web es un aspecto decisivo para que los usuarios de la misma se encuentren a gusto navegando a través de ella. Incluso para muchos desarrolladores es difícil establecer el precio de su propio trabajo. Esto ocurre porque nadie quiere vender muy barata su actividad laboral y, al mismo tiempo, todo el mundo quiere establecer unas tarifas asequibles para sus clientes. No se puede perder la perspectiva de que la confección de páginas webs también es un negocio. Y, como cualquier negocio:

  • Tarifas demasiado bajas conllevan la pérdida o disminución de ganancias.
  • Tarifas demasiado altas conllevan que la clientela se pase a la competencia.

Tener presencia en internet es fundamental para cualquier negocio, marca, o empresa. Pero resulta igualmente importante que el aspecto de su página web y sus funcionalidades se encuentren correctamente definidas y que la navegación resulte amena.

Como no podía ser de otra forma, las tarifas son muy variables, ya que no supone el mismo trabajo una web donde únicamente se muestra, con mucho texto, una lista de servicios, que una web que ofrece al visitante toda una experiencia visual de navegación llena de imágenes evocadoras y vídeos. Al ser cada proyecto diferente, tiene que ser analizado y presupuestado de manera profunda e individual.

Según se indica en las tarifas de LaguntzaWeb, el precio básico del diseño y desarrollo de una página web es de 450 euros. Esto incluye un diseño compatible con dispositivos móviles, opción a que el propietario autogestione los contenidos, posibilidad de incorporar un blog, instalación de plugins para seguridad y SEO, alta y configuración en dos redes sociales, dos horas de asistencia y asesoría, y alta en Google Maps y Google My Business.

Si el cliente solicitase la inclusión de una plantilla WordPress premium, se incrementaría este coste. Estas plantillas, que suelen ser más vistosas y, además, estar más optimizadas para mejorar el SEO, suelen costar entre 30 y 80 euros.

Existe otra opción más barata, que es desarrollar la página web en plataformas gratuitas como WordPress.com o Wix, pero esto conlleva muchísimas limitaciones e inconvenientes. Se trata de plataformas muy cerradas y muy poco flexibles a la hora de modificar el diseño, de migrar la información y de incluir nuevas funcionalidades.

Como en cualquier negocio, las tarifas demasiado bajas conllevan la pérdida de ganancias y las tarifas demasiado altas conllevan que la clientela se pase a la competencia.

Si estás planteándote dar mayor visibilidad a tu empresa, no dejes de echar un ojo a las tarifas de LaguntzaWeb para el desarrollo con WordPress.
Nos encontramos en Gipuzkoa y en Linares, y desarrollamos todo tipo de páginas, blogs, personales, empresariales y tiendas online.

¿Qué precio tendrían los plugins, si fuesen necesarios?

Los plugins son complementos que se instalan sobre WordPress, añadiendo a éste funcionalidades o capacidades que no trae en su instalación inicial. Es como si te compras un coche sin GPS y al cabo de unos meses decides instalárselo porque vas a viajar a lugares que desconoces. O como si te compras un ordenador y, después de un año, necesitas añadirle la impresora. Los plugins de WordPress son una excelente forma de facilitar la vida al desarrollador, que podrá añadir a la página web determinadas prestaciones que, sin plugins, tendría que programar durante hoooooras y horas.

Estos son algunos ejemplos de estas funcionalidades y prestaciones:

  • Efectuar reservas de un hotel.
  • Montar una tienda online con su correspondiente pasarela de pago.
  • Reducir el tamaño de las imágenes cuando estas se suben al hosting.
  • Añadir otro idioma.

Es necesario tener en cuenta los plugins que se necesitarán, porque los hay gratuitos y los hay de pago. Además debe quedar muy claro este aspecto, ya que los plugins «pesan» y ralentizan la página web. Tener plugins que no se utilizan ejerce sobre el servidor una innecesaria ralentización.

A modo de ejemplo, los plugins que se utilizan en el 100% de los proyectos de LaguntzaWeb son:

  • Broken Link Checker: Rastrea la página web en busca de enlaces y fotos ausentes y, además, informa en el escritorio de WordPress si encuentra alguno.
  • GDPR Cookie Compliance: Acondiciona la página web para las necesarias regulaciones de protección de datos y privacidad RGPD.
  • PublishPress Blocks: Añade a Gutenberg nuevos bloques que le dan a la página web un aspecto más profesional.
  • Wordfence Security: Antivirus, cortafuegos y rastreador de malware.
  • Yoast SEO: Solución SEO que incluye análisis completo de páginas y consejos para optimizar la página al máximo.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una página web?

El proyecto no acaba cuando se presenta y se lanza la página web, porque después hay que mantenerla. El mantenimiento de una página web es un servicio que normalmente se encarga al mismo profesional que la ha desarrollado. Al menos, eso es lo lógico ya que nadie la conocerá mejor que el propio creador. Este servicio de mantenimiento incluye todas las actualizaciones necesarias, tanto de plugins como de plantillas. De esa forma se consigue que la página web continúe funcionando correctamente, sin fallos y sin agujeros de seguridad. Las tecnologías cambian y evolucionan, y esto conlleva realizar actualizaciones también en las páginas web, ya que los plugins que hoy funcionan perfectamente podrían ser inservibles dentro de un año o incluso haber sido abandonados por su creador.

Por otra parte, en el precio del mantenimiento de una página web no se incluye ni la creación o actualización de contenidos, ni los cambios en el diseño.

El mantenimiento de una página web cuesta en LaguntzaWeb 12 euros al mes, o 100 euros al año.

Conclusiones acerca de las tarifas y precios del diseño de páginas web.

Para conocer tarifas y cifras concretas en cuanto a la confección de una página web, deben estar totalmente claros todos los factores que se han ido viendo a lo largo de esta publicación. Moviéndonos por los valores más bajos podemos ver que el precio podría rondar los 700 u 800 euros. En cambio, una muy sofisticada y repleta de contenidos y material multimedia podría rondar los 6000 euros.

Y bueno, me ha salido un auténtico tocho de entrada. Pero aclarar cuál es el valor real (en tiempo o en dinero) de una página web era un tema demasiado complejo. No se puede resumir más.

¿Han quedado resueltas todas tus dudas sobre la cuestión de los precios? ¿O crees que ha quedado algún tema en el aire y que aún se puede profundizar más?

¿Te parece útil? ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
Hola 👋

Bienvenid@ a LagunzaWeb.com

¿Necesitas conocer mejor algún servicio?