marketing afiliación conceptos básicos

Marketing de afiliación y sus conceptos básicos, por Álvaro Mostajo.

Un tema que aún no se había tratado en esta página web es el marketing de afiliación. Por eso, en esta ocasión contamos con Álvaro Mostajo Otasevic, Ingeniero de Producción y Consultor de Marketing Digital que, además, se dedica en Bolivia a la venta de productos como afiliado y a la divulgación de contenidos sobre marketing de afiliados a través de su blog Afiliado Empresa.

A continuación su post de invitado.

Marketing de Afiliación ¿Cómo funciona?

Estoy seguro de que escuchaste en algún momento el término de «afiliado» o tal vez de «marketing de afiliados» o «marketing de afiliación».

Bastantes personas no saben los gigantes beneficios que tiene el marketing de afiliación en el momento de ganar dinero.

Debido a esta clase de marketing, los individuos como bloggers, youtubers, influencers o cualquiera que tenga un canal digital, puede crear interesantes ingresos.

Te invito, durante este artículo, a hallar todo sobre el marketing de afiliación.

¿Qué es el marketing de afiliación?

Partamos de la base de que el marketing de afiliación, es en la actualidad, una asombrosa forma de crear ingresos en línea.

Prácticamente, el marketing de afiliación se basa en un tipo de marketing orientado a resultados, donde, debido a los afiliados que promueven un producto o servicio y así un emprendedor o una compañía, consigue crear ventas.

Lo bello del marketing de afiliación, es que al estar orientado a los resultados. Por un lado, el afiliado gana una comisión o porcentaje por cada comercialización que produzca y por otro lado, el emprendedor o la organización gana por las ventas generadas debido a esta táctica.

Da buenos resultados para cualquiera con bastante más de 1.000 seguidores en redes sociales beneficios como:

• 30% de los pagos de por vida de los afiliados.

• Recibir pagos por medio de PayPal el décimo día del mes siguiente de ventas.

¿Qué es un afiliado?

El componente clave del marketing de afiliación es el afiliado.

Prácticamente es el individuo que se ocupa de impulsar los productos o servicios de lo cual es afiliado, en diferentes canales digitales (Y en algunas ocasiones no digitales)

El afiliado es entonces, el individuo al mando de la promoción y la generación de las ventas, obteniendo a cambio una comisión o porcentaje de las mismas.

¿Qué pasos hay que seguir?

Aun cuando tiene sus trucos, el marketing de afiliación es bastante sencillo.
El marketing de afiliación es fácil de comprender. aunque tiene sus trucos y, sobre todo, requiere mucha constancia para obtener resultados.

El proceso es bastante sencillo, aun cuando tiene sus trucos, en especial una vez que hace referencia al asunto de ser afiliado.

Posteriormente comentaré los tipos de programas de afiliados que hay, empero el siguiente es el proceso más común:

Antes que nada, una organización o persona produce un producto o servicio, y da la probabilidad de transformarse en afiliado del mismo.

Después de esto, los individuos se afilian para lograr el producto y servicio mediante diferentes canales digitales como blogs, clip de videos de youtube o hasta por medio de email marketing en algunas ocasiones.

La manera más común de dar productos de afiliado, es por medio de enlaces que poseen códigos de seguimiento (Tracking).

El tercer paso, se apoya en que una tercera persona ingresa mediante aquel enlace y hace la compra (o una acción) del producto o servicio promocionado por medio de marketing de afiliación.

Cuando el individuo ejecuta la compra, el que formó el producto o servicio obtiene su parte de la compra y el afiliado su comisión de comercialización.

Como puedes ver, el proceso es sencillo, el marketing de afiliación es una enorme fuente de ingresos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el marketing de afiliación?

Desde luego que, como toda clase de marketing, el marketing de afiliación tiene ciertos aspectos positivos y otros aspectos negativos.

👍 Ventajas

  • Por un lado, la más grande virtud para el que crea un producto o servicio, es que gracias al marketing de afiliación, puede producir muchas ventas, sin necesidad de hacerlo por su cuenta o contratar personal.
  • Por otro lado, para el afiliado, el marketing de afiliación es una sorprendente forma de crear ingresos en línea, sin necesidad de tener que producir un producto o servicio.
  • Además, otra virtud del marketing de afiliación es que varios afiliados realmente cuentan con nichos o llegada al público ideal, realizando que un producto o servicio realmente produzca interesantes volúmenes de ventas.

👎 Desventajas

  • La primera gran desventaja es que no es sencillo ser un gran afiliado. Todo dependerá de cómo gestiones tus canales digitales, las técnicas que uses, y que realmente puedas atraer y conseguir compradores.
  • Hay quien cree que solamente por situar un enlace de afiliado se va a hacer millonario. Todo lo opuesto, se debe laborar activamente como afiliado para triunfar.
  • Una tercera desventaja es que frecuentemente los afiliados, realmente terminan saturando a sus sociedades por medio del exceso de publicidad, lo cual finaliza pudiendo espantar personas en vez de atraerlas.

¿Qué tipos de marketing de afiliados existen?

La verdad es que no hay diversos tipos de marketing de afiliados o marketing de afiliados, existe sólo uno.

Como te comenté antes hablamos de un tipo de marketing que le produce al afiliado un ingreso con base en una comisión o porcentaje de comercialización.

No obstante, con el paso del tiempo y la proporción de productos y servicios para dar, el marketing de afiliados se diversificó en diferentes programas de afiliados que permiten triunfar de distintas maneras:

  • Programas de Afiliados CPC (Costo por Clic): Se gana una dinero por referir gente a un cibersitio mediante banners o enlaces.
  • Programas de Afiliados CPM (Costo por Mil): Se gana una dinero por enseñar 1.000 impresiones de un banner o anuncio.
  • Programa de Afiliados CPA (Costo por Acción): Se gana dinero por referir gente a un cibersitio y que culminen llevando a cabo una acción (Por ejemplo, descargar una aplicación).
  • Programas de Afiliados CPL (Costo por Lead): Se gana dinero por referir gente a un portal web y que dejen información o datos.
  • Programas de Afiliados CPV (Costo por Venta): Se gana dinero por referir gente a un website y que realicen una compra.

Fundamentalmente dichos son los 5 modelos que tienen la posibilidad de considerar en marketing de afiliación.

¿Cómo ganar dinero con la afiliación?

El primer paso se apoya en buscar un programa de afiliados que sea de tu interés y que te posibilite usar los canales que dominas para impulsar un producto o servicio.

Después de esto así sea por clics, compras, ocupaciones, impresiones u otros ganas una comisión.

En varios de los programas de marketing de afiliación, el dinero se acumula hasta llegar a cierto costo y alcanzado el mismo, puede pedir retirar el dinero.

Lo difícil a veces es la manera de pago. Algo que deberías examinar antecedente de entrar a cualquier programa de afiliados, para afirmar de que puedas retirar el dinero en tu territorio.

¿Cómo elegir una buena plataforma de marketing de afiliados?

Después te doy una secuencia de tips que deberías considerar para elegir un óptimo programa de marketing de afiliación:

  • Las condiciones: Examina bien las condiciones del programa de marketing de afiliación, para ver que realmente encaje con tu metodología de trabajo.
  • El producto o servicio: Tienes que examinar además si lo cual vas a dar, se ajusta a los canales digitales que manejas.
  • La manera de pago: Presta atención a la manera de retiro de dinero. Frecuentemente los individuos una vez que desean realizarlo, hallan que en su territorio no tienen la posibilidad de retirar aquel dinero o no cuentan con los instrumentos elementales.
  • La estabilidad: Verifica constantemente la estabilidad del programa de marketing de afiliados, la organización que está detrás, la calidad de lo cual se da y hasta comentarios de otros.

¿Qué productos acostumbran promoverse en marketing de afiliación?

La verdad es que gracias al marketing de afiliación, hay una cantidad enorme de productos y servicios que tienen la posibilidad de impulsar debido a los afiliados.

Sin embargo, los más frecuentes son:

  • Infoproductos
  • eBooks
  • Capacitaciones (Cursos, talleres y programas)
  • Descuentos
  • Herramientas digitales
  • Aplicaciones Móviles
  • Llenado de información
  • Suscripciones

Como puedes ver, hay varios rubros dentro del marketing de afiliados, y en cada uno, una inmensidad de productos y servicios para seleccionar.

De esta forma, recuerda siempre seleccionar sabiamente esos programas de marketing de afiliación que realmente encajen con tu estilo y que logren ser promovidos por tus canales digitales.

¿Te parece útil? ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
Hola 👋

Bienvenid@ a LagunzaWeb.com

¿Necesitas conocer mejor algún servicio?