Curso de SEO.

Todo el mundo sabe de dónde proviene la palabra SEO: Search Engine Optimization. Es decir, optimización para motores de búsqueda. El SEO no se ha popularizado en los últimos años por lo que es, sino por lo que consigue, que no es otra cosa que visitas a través de los buscadores. Las visitas son necesarias porque con ellas se consigue hacer marca, se consiguen nuevos clientes, y se consiguen ventas. Una estrategia básica de SEO comprende determinadas acciones como establecer enlaces, planificar un marketing de contenidos y realizar analítica web.

El SEO no es una ciencia exacta, ya que no hay una fuente oficial a la que acudir y se basa en las experiencias de ensayo y error de miles de “SEOs” alrededor del mundo que van anotando los resultados que van obteniendo a partir de diferentes pruebas.

Elección del dominio perfecto.

Elegir el dominio es uno de los primeros pasos a realizar antes de comenzar a desarrollar una web. Además es uno de los más importantes porque va a definir la línea del proyecto.

Un dominio consta de dos partes: Nombre y extensión. Ambas son importantes para el SEO.

Nombre.

Más allá de las obviedades que todo el mundo sabe (que debe ser corto y sencillo de recordar) hay tres factores importantes a tener en cuenta y de cuya mezcla resulta un nombre dominio apropiado: Palabra clave, ubicación geográfica y marca.

Lo primero es preguntarse ¿qué quiero conseguir con mi web? La respuesta debe quedar reflejada en el nombre del dominio.

  • Nombres de dominio orientados al SEO a partir de la palabra clave: Las palabras clave son términos que los usuarios buscan a través de los buscadores. Si dentro de un nombre de dominio va incluida una palabra clave (Exact Match Domain, o EMD) se está indicando a Google que el contenido de la web aborda una temática acerca de esa palabra clave, lo que supondrá un pequeño plus a la hora de posicionar a partir de dicha palabra clave. Por ejemplo, www.expertoenvinos.com o www.cursosdeinformatica.com.
  • Nombres de dominio orientados a la ubicación geográfica, es decir, SEO local: Tiene sentido cuando la web será de un negocio con ubicación física (como por ejemplo una tienda, o un bar) o que ofrecerá un servicio en una determinada área geográfica. Por ejemplo, www.pintxos-bilbao.com o www.mudanzas-euskadi.com.
  • Nombres de dominio orientados al SEO de la marca: Ejemplos, www.laguntzaweb.com, www.nike.com…

Hay que tener muy en cuenta el objetivo. ¿El objetivo es crear marca? Entonces debe predominar el factor marca. ¿El objetivo es conseguir tráfico orgánico? En ese caso debe predominar la palabra clave. ¿El objetivo es dar un servicio local? Entonces debe predominar el factor local.

¿Afecta la longitud del dominio? Cuando más corto sea, mejor. Más que nada para que resulte fácil de recordar a los usuarios. Pero tampoco es un factor determinante para el SEO. Incluso podría resultar positivo si la web es un micronicho y el dominio incluye una long tail relacionada con el mismo.

¿Poner un guión – dentro del dominio interfiere en el posicionamiento? De entrada la lógica dice que es mejor que no tenga guiones para que sea más fácil de recordar y escribir, pero hay dominios que incluyen guiones y son líderes destacados en su sector.

¿Se puede incluir la letra Ñ para poder abordar la palabra clave diseño, o letras con tilde para incluir en el dominio palabras como Perú? Sí. Hace tiempo que Google interpreta perfectamente esos caracteres.

Extensión.

Hay dos tipos de extensiones:

  • Genéricas: com, net, org, gov…
  • Geolocalizadas: mx, eus, es, cat, it…

Vanity domains, que son aquellos con extensiones originalmente geolocalizadas pero finalmente globalizadas debido a que su uso se ha hecho masivo y generalizado. Por ejemplo, la extensión .tv, incialmente perteneciente a la isla de Tuvalu. Lo mismo ocurre con los .me y los .co.

También hay un tercer tipo que parece combinar ambos, por ejemplo el .com.es o el .com.mx, pero en realidad sigue siendo un geolocalizado porque está ideado para posicionar en un determinado país.

Un error sería querer posicionarse a nivel global (por ejemplo para ofrecer un servicio a cualquier país del mundo) pero elegir una extensión .es, pues se le estaría diciendo a Google que la audiencia provendría es España y, en principio, eso es lo que ocurriría: Que el dominio tendría preferencia para traer gente de España y sería más complicado atraer gente de otros países.

Combinaciones de nombre y extensión para atraer más tráfico.

  • El nombre más la extensión sean en sí mismos una palabra clave. Por ejemplo, www.relojes.fit, porque relojes fit ya es una palabra clave que tiene gran cantidad de búsquedas.
  • El nombre más la extensión más otra palabra configuran una palabra clave. El mejor  ejemplo sería www.significado.de. Significado de no es una palabra clave, porque nadie busca significado de en Google. Pero si aparece como www.significado.de/los-nombres, el conjunto se convierte en una palabra clave con gran cantidad de búsquedas.
  • El nombre más la extensión sean en sí mismos una palabra clave, pero que se especializa aún más cuando se añade algo a la URL. Por ejemplo relojes.fit/mujer. Relojes fit es una palabra clave, y relojes fit mujer es otra palabra clave.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *