¿Te preocupa el precio de un buen posicionamiento?

Por Miguel Ángel García Moreno para Laguntzaweb.

Hombre preocupado
¿Te preocupa?

Desde hace unos años, cuando se habla de marketing en internet, las siglas SEO aparecen irremediablemente. Y es que la “Search Engine Optimization” se ha vuelto imprescindible. Sin embargo, este SEO a menudo lleva aparejados unos costes que pueden volver reacios a los emprendedores y a las empresas. No obstante hay pequeñas iniciativas que no tienen ningún coste y que pueden dar grandes resultados en cuanto al posicionamiento de una web.

Si te preocupa lo que el SEO de tu proyecto pueda suponer económicamente sigue estos cinco consejos que no te supondrán coste alguno.

 

1. Empieza poco a poco.

Uno de los errores más comunes de empresas y vendedores que se introducen en una campaña de posicionamiento es sentir la necesidad de realizarlo todo de una vez y obtener resultados inmediatos. Esto además de agotador, puede ser frustrante. Incluso puede resultar perjudicial para la página web y para la campaña de marketing, ya que en esto del SEO hay muchos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, si construyes todos tus enlaces a la vez, Google puede verte como un spammer y penalizarte. ¿Tanto esfuerzo para recibir una penalización? Otra metedura de pata frecuente consiste en publicar enlaces con demasiada frecuencia en las redes sociales, ya que los seguidores pueden cansarse y dejar de seguirte para que dejes de bombardearlos. Por todo esto, es importante ir poco a poco.

 

2. Diseña tu plan básico.

¿Cómo vas a lanzar tu campaña SEO? ¿Quieres establecer enlaces? ¿Optimizar tu web? ¿O participar en las redes sociales? Porque un buen plan de marketing sería una combinación de esas cuatro preguntas, y diseñar un plan completo incluiría las cuatro. Para ello puedes usar alguna de las siguientes herramientas con las que alcanzarás una mayor comprensión sobre la estructura, diseño y organización de tu web, y conocerás qué aspectos debes mejorar en ella.

– http://www.woorank.com/es

– http://seogratis.org

– http://www.metricspot.com

 

3. Estudia a tu competencia.

Antes de lanzar tu propia operativa SEO, debes investigar cómo tus competidores han llegado hasta dónde han llegado. ¿Dónde colocan sus enlaces? ¿Hacia qué objetivo los dirigen? ¿Cuáles son sus palabras clave? ¿En qué redes sociales están presentes? Pero recuerda, el objetivo de tu campaña debe ser clasificarte por encima de tu competencia, por lo que no bastará con crear enlaces en las mismas plataformas y planificar las mismas palabras clave. Esto significa que no tienes que hacerlo igual que tus competidores, tienes que hacerlo mejor. Las herramientas del punto anterior también pueden servirte en este, sobre todo para que estudies los puntos débiles del plan de posicionamiento de la competencia y las carencias de sus páginas webs.

 

4. Perfecciona tu plan SEO.

Una vez que has puesto en marcha una operativa SEO básica y has examinado a la competencia, es el momento de progresar hasta alcanzar un nivel más sofisticado, siempre intentando conseguir un SEO perfecto.

 

5. Regístrate en redes sociales.

Más del 80% de los ciudadanos con capacidad de consumir tiene algún perfil en redes sociales y las empresas deben estar donde están los consumidores. Así que si dispones de mucho tiempo libre para darte de alta y administrarlas, preséntate en todas las redes sociales que puedas, de las más importantes o de las que más se ajusten a tus necesidades. Esta web por ejemplo comenzó su andadura el pasado 14 de noviembre encontrándose presente solo en Twitter y en Facebook. A ver cómo sale. Si consigues generar suficientes simpatías en las redes sociales, tus seguidores compartirán tus enlaces, y esa es una de las mejores publicidades que puedes conseguir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *